El pasado martes 16 de abril de 2019, Zaragoza Turismo congregó en el hotel Palafox, a través de Zaragoza Congresos y con la colaboración de la empresa Zeumat, que se encarga de la promoción de Zaragoza como destino turístico en China, a todos sus socios y otras empresas del sector, para informarles del constante y creciente avance del turismo chino en nuestra ciudad y de la posibilidad de crear un club de producto entre todos los socios interesados, para que a través de la recién creada página www.nihaozaragoza.cn llegue a todos los tour operadores del mercado chino, así como a todas las empresas privadas interesadas en España y, en especial, Zaragoza como destino.

En la reunión, a la que asistieron también como invitados varios representantes de las comunidades chinas en nuestra ciudad, tanto Fernando Rivarés, Teniente Alcalde de la ciudad, como Enrique Pérez, Gerente de Zaragoza Turismo, Miguel Ángel Argente, Director de Zaragoza Congresos, explicaron en cifras el notable incremento de turistas chinos a nuestra ciudad, ya fuera a través de tour operadores o grupos que organizan el viaje por su cuenta. A todo ello contribuye, y de qué manera, el gran esfuerzo hecho por mediación de Zaragoza Congresos en constantes acciones, tales como viajes al país de origen para captar la atención de los tour operadores y empresas del sector turístico del país asiático, reuniones con las mismas y fam trips organizados para estas empresas a nuestra capital, para que puedan conocer in situ lo que Zaragoza puede ofrecer a sus turistas.

Éste fue sin duda el punto clave de la reunión, que planteó Fernando Rivarés durante su intervención, ¿qué podemos ofrecerles a estos turistas?, cuáles son sus gustos y qué podemos hacer para satisfacer su interés.

Para ayudarnos un poco en esta materia, intervino Rita, representante del país asiático en la reunión, que nos habló un poco sobre los gustos de los viajeros chinos y sobre la cultura china en general, para de esta forma tratar de entender mejor la idiosincrasia de estos particulares viajeros.

En la reunión también se expuso la dificultad para entrar dentro de este gran mercado chino a través de los ocho tour operadores más importantes que existen y que son los que copan nuestro país, tal y como pudieron refrendar luego algunos de los asistentes a la reunión, al explicar la imposibilidad de establecer un contacto comercial con estos grupos tras múltiples intentos.

Como allí se habló, es bien conocido el hermetismo del mercado chino y que primero te tienes que ganar muy bien su confianza para poder establecer lazos comerciales con ellos.

Con todo esto se llegó a la conclusión de que tal vez ha llegado el momento de aunar fuerzas a través de Zaragoza Congresos y crear esta esperanzadora plataforma de producto de mercado llamada Ni hao Zaragoza, para de esta forma acometer todos unidos el asalto al gigante asiático.

Al finalizar la reunión, todos los allí presentes nos emplazamos para siguientes sesiones en las que terminar de dar forma a este ambicioso proyecto.