El pasado jueves 21 de febrero Zaraevent asistió en el Hotel Reina Petronila a la Jornada de Storytelling para Eventos que ESB Consultores había preparado para los socios de Zaragoza Congresos.

En esta jornada, dirigida por Gerardo Martínez, conocimos un poco más a fondo de qué trata esta cada vez más utilizada técnica del storytelling y su aplicación al mundo de los eventos.

Tal y cómo contó Gerardo, esta técnica se aplica fundamentalmente en el ámbito de los recursos humanos, las ventas y el marketing, y se puede llevar a cabo tanto con texto, fotografías o diapositivas y vídeos.

Por medio del storytelling tenemos que lograr que el cliente se sienta protagonista de la historia. Hay que anticipar las buenas sensaciones al cliente.

¿Pero qué es exactamente el storytelling? Pues ni más ni menos que el arte de contar una historia. Una historia a través de la cual se consiga hacer sentir a la audiencia, se logre crear una emoción en el público, de tal forma que viva esa historia como si ya estuviera dentro de ella y formara parte de ella, viviéndola con todo el entusiasmo y la emoción posible. Una historia, eso sí, fácil de contar y que contenga un potente mensaje.

¿Y cómo conseguimos todo esto aplicado al mundo de los eventos? Para conseguir hacer realidad un buen storytelling, éste ha de constar de una perfecta introducción en la que presentes el evento que has creado para el cliente, como un sueño ilusionante y tangible que se hará realidad, con un principio que atrape y en la que por supuesto, tiene que estar presente, como un chispazo, el desenlace final. Habrá también un nudo, en el que expongas al cliente todos los requisitos, fundamentos y pormenores, en forma de historia, del evento. En esta historia no deben de faltar todos los detalles que den credibilidad al evento, pudiendo utilizar para ello arquetipos, metáforas, e incluso personajes variados. Para finalizar nuestro storytelling, tiene que haber un brillante desenlace final, mediante el cual se muestre el éxito del evento y en el que el cliente vea conseguidos todos sus objetivos.

¿Qué perseguimos fundamentalmente a través del storytelling? Lo que fundamentalmente se busca a través de estas técnicas es conseguir la diferenciación de la competencia. Muchas veces todas las empresas jugamos con las mismas cartas a la hora de presentar un evento al cliente, lo que tenemos que buscar es ese punto diferencial, que nos haga ser únicos y exclusivos.

En resumen, una nueva y apasionante jornada de formación para los socios de Zaragoza Congresos, en la que como siempre nos enriquecemos con nuevos e interesantes medios para aplicar a nuestro trabajo diario, esta vez de la mano de Gerardo Martínez, de ESB Consultores.

Muchas gracias a ambos y… nos vemos en la próxima cita.